Aunque creo que sería capaz de preparar esta receta sin mirarla, dejo anotadas cantidades y marcas de vinagre de arroz por si os animáis a preparar sushi en casa o arroz para tartera, muy típico japonés.
Como primer paso prepararemos el vinagre con el que posteriormente aliñaremos el arroz glutinoso. Lo podemos hacer tanto en thermomix como de manera tradicional, ya que es muy sencillo. Basta con introducir todos los ingredientes en el recipiente elegido y cocinar hasta que el azucar se disuelve en el vinagre.
Debemos tener en cuenta que existen distintos tipos de vinagre, y alguno como el de la foto, ya está listo para aliñar nuestro arroz glutinoso.
- 240 gr de vinagre de arroz (recomendado Marukan y Mitsukan)
- 80 gr de azucar.
- 40 gr de sal
- La preparación de este aliño es muy sencilla y se realiza en un único paso:
- Introducimos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programamos temperatura 80º, 4 minutos, velocidad 2.
- Dejamos que el vinagre se enfríe antes de utilizarlo en el arroz, debe estar a temperatura ambiente.
- Podemos conservar el vinagre que nos sobre en un tarro durante meses en el frigorífico.
- Si queremos prepararlo de manera tradicional, basta con calentar los ingredientes en un cazo hasta que el azucar se disuelva en el vinagre.
Este es el aliño tradicional y más utilizado para el arroz de sushi, pero la cocina nos da la posibilidad de probar cosas diferentes. No todas las piezas tienen que ser tradicionales, podemos utilizar múltiples ingredientes para aliñar el arroz, desde cocerlo con un caldo, añadir especias como el laurel, utilizar otro tipo de vinagres, como de jerez… es lo bonito de la cocina, ¿no?
El siguiente paso, cuando el vinagre esté frio, será preparar el arroz, ¿os animáis?