De Enero a Mayo es temporada de bacalao. Este pescado blanco toma protagonismo en Semana Santa, ya que se utiliza en multitud de platos como potajes, buñuelos, croquetas…
El fin de semana nos encontramos en la pescadería con buenos ejemplares, ojos limpios y branquias rojas, así que decidimos comprar una pieza entera.
Tal como llegamos, preparamos una receta que hemos hecho en algunas ocasiones y que tenía apuntada con cantidades para 6 personas, pero al ser 3 en casa, reduje y probé suerte a ver que tal quedaba.
Con uno de los lomos del bacalao preparamos este plato de pescado, donde el bacalao va sobre una cama de salsa de tomate y patatas panadera y gratinado con mayonesa (lo suyo es ali oli, pero la peque…).
Este plato lo podemos dejar preparado con antelación o adelantar su preparación, cocinando antes la salsa de tomate y las patatas. El pescado está listo con 8 minutos de varoma y se gratina en unos 10-15 minutos.
Si lo preparamos del tirón, es un poco engorro, o a mi me lo parece, el estar lavando el vaso de la thermomix en varias ocasiones, para el siguiente modelo a ver si logran que se autolimpie rollo pirólisis 🙂
Eso sí, como podéis ver, podéis quedar como unos reyes con esta receta. Estaba riquísimo, entra por los ojos y el paladar 🙂
Receta de bacalao
- 50 gr cebollas
- 1 dientes de ajo
- 130 gr aceite de oliva virgen extra
- 400 gr de tomate triturado , (natural o en conserva)
- 1 cucharadita azúcar
- 1 cucharadita sal
- 1 pellizco pimienta
- 3 lomos , de bacalao
- 100 g agua
- 600 g patatas , (cortadas como para tortilla)
- 1 pimiento verde
- Introducimos en el vaso el ajo y la cebolla y programamos 4 segundos velocidad 4 para trocear. Bajamos los restos del interior del vaso.
- Añadimos 30 gr de aceite y programamos temperatura varoma, 5 minutos, velocidad 1 para sofreir.
- Agregamos al aceite el tomate, azucar, sal, orégano y albahaca y programamos temperatura varoma, 25 minutos, velocidad 1. Colocamos el cestillo sobre el bocal para evitar salpicaduras de tomate.
- Mientras se cocina la salsa de tomate, limpiamos los lomos de bacalao. Pincelamos con aceite el recipiente varoma y colocamos los lomos con la piel hacia nosotros, de forma que queden agujeros que dejen pasar el vapor.
- Cuando queden 8 minutos de la salsa de tomate, colocamos el recipiente varoma en su poscición para cocinar el bacalao. Transcurrido el tiempo, reservamos el bacalao y extendemos la salsa de tomate sobre una fuente para horno.
- Con el vaso limpio, colocamos la mariposa en su posición. Añadimos el agua y el resto del aceite y programamos temperatura varoma, 4 minutos, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Añadimos las patatas y los pimientos y la sal. Programamos temperatura varoma, 13 minutos, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Retiramos la mariposa y reservamos las patatas y pimientos en el cestillo para que escurran bien.
- Calentamos el grill a máxima potencia.
- Sobre el tomate, hacemos una cama de patata y sobre la patata ponemos los lomos de bacalao.
- Ponemos sobre el bacalao mahonesa y gratinamos durante unos minutos hasta que se dore.
Que buena pinta tiene! El bacalao es fresco o desalado?
Gracias! Por cierto ya soy seguidor me encanta, enhorabuena!
Gracias Javi! El bacalao es fresco, ahora es muy fácil encontrarlo y se puede preparar de mil maneras, si os animáis con otras diferentes comentarlas! A mi me quedan unos lomos en el congelador, asi que algo más habrá que preparar 🙂
Saludos!
Se te olvido poner en los ingredientes los pimientos, yo me he dado cuenta cuando, al hacer la receta, he ido a buscar los pimientos y me he visto
que no los había comprado. Cachis!!! Que fallo. Bueno seguro que aún así también esta muy bueno.besitos
Vaya lo siento! Modificaré la receta para incluirlos en la lista. Gracias por el aviso y espero que os guste!