Nada, mediados de Mayo y con cinco grados en la calle. Increible!!! Con este frío y agua es difícil seguir con nuestros planes de campo y parque, toca hacer más vida en casa.
Para entrar en calor hoy hemos decidido preparar una sopa de las de toda la vida, sopa anticrisis, rica rica y muy válida para entrar en calor, sopa de cebolla con queso gratinado.
Receta de sopa de toda la vida nuestra y de nuestros antepasados, porque se ha llegado a encontrar en libros de cocina del siglo XIV, en concreto en Le Vaindier que se conserva en la biblioteca Nacional de Francia. La tradición de añadir queso gratinado es algo más reciente eso sí.
Receta de sopa anticrisis ya que las cebollas y el caldo de ave son dos ingredientes muy muy económicos. Además en nuestro caso la hemos preparado con unas cebollas frescas que nos trajeron ayer recién cogidas del huerto y que están buenísimas.
Receta de sopa muy válida para entrar en calor, porque además de cocinarse al fuego, se termina gratinando en el horno en un recipiente apto, que suele mantener muy bien el calor.
Recuerdo comerla más de un año el día de Navidad en familia, es muy fácil y cómoda de preparar. En esta ocasión la hemos preparado en el fuego de toda la vida, ya que como comentamos en otra entrada, para determinadas cosas no nos molestamos en utilizar la thermomix.
Esperamos que sea de las últimas recetas de cuchara que pongamos hasta el otoño que viene porque nos llegue ya el buen tiempo!! Que hay muchas ganas!!!
[wp_ad_camp_1]Sopa de cebolla
- 5 cebollas (1 kg aprox)
- 1 litro de caldo de ave
- 8 rebanadas de pan
- Queso para gratinar
- Aceite
- Mantequilla
- Sal
- En una cacerola con fondo, ponemos a calentar aceite y mantequilla. Se puede realizar sólo con aceite o sólo con mantequilla.
- Lavamos y cortamos las cebollas en rodajas muy finas.
- Cuando el aceite esté caliente, y a fuego bajo, introducimos las cebollas en la cacerola y añadimos sal. Tapamos la cacerola y dejamos cocinar a fuego lento, removiendo de vez en cuando.
- Cuando la cebolla esté muy tierna y prácticamente caramelizada, añadimos el caldo de ave y dejamos que hierva. Cocinamos durante unos 20 minutos.
- Cortamos 8 rebanadas de pan y reservamos.
- Servimos la sopa en cuencos aptos para horno y colocamos sobre cada uno de ellos un par de rebanadas de pan. Antes de poner el pan, podemos añadir un chorrito de jerez.
- Espolvoreamos el pan con queso al gusto para gratinar y gratinamos hasta que esté tostado.
- Servimos caliente con cuidado de no quemarnos.
como apetece esta sopa. con el frio que ha vuelto.
La verdad que si, en casa nos encanta! Eso si, a ver si el frío nos deja pronto y vuelve el buen tiempo.