Hoy como muchos domingos toca preparar arrocito para comer. Después de estar paseando por la mañana por el Parque de El Retiro que mejor que un aperitivo y una paella de rape y mejillones…. mejillones porque teníamos en casa, pero una gamba o cualquier otro marisco le irá de maravilla!
Como queremos aprovechar y no estar mucho en la cocina vamos a preparar la paella parte con thermomix y a terminar en la paella. Esta receta la vimos hace tiempo en directoalpaladar y nos hemos decidido a adaptarla al robot de cocina para ensuciar algún cacharro menos, aunque tiempo no vamos a ganar mucho y despreocuparnos del fuego.
La paella, con el caldo que vamos a preparar (porque está en ello) va a quedar con un sabor potente, los huesos de rape, la ñora… le va a dar un gusto fantástico.
Con el robot de cocina nos quedará un caldo fino que no hará falta pasar por ningún otro utensilio de cocina ni colar, y es uno de los arroces que gusta a los peque porque no tiene obstáculos para comer.
Receta de paella de rape en thermomix
- 2 colas de rape.
- Mejillones
- 1 patata
- 3 tomates pequeños maduros (adaptar según tamaño de los tomates)
- 1 Ñora
- 1 Zanahoria
- Unos granos de pimienta negra
- 2 ramas de perejil
- 1 hoja de laurel
- Pimentón dulce La Chinata
- 30 gr Aceite de Oliva virgen extra
- 300 gr de arroz bomba
- Sal
- Azafran
- Limpiamos el rape, sacamos los lomos y reservamos los huesos y los partimos en tres.
- Partimos en trozos grandes los lomos de rape y los pincelamos con aceite de oliva y un poquito de pimentón La Chinata y los reservamos.
- Pelamos la patata, la zanahoria y los cortamos junto a los tomates en trozos grandes. Limpiamos la ñora y le quitamos las pepitas.
- Ponemos la mariposa en la Thermomix y añadimos el aceite y los huesos de rape y programamos 4 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.
- Transcurrido el tiempo, añadimos al vaso unas hebras de azafrán, la patata, la pimienta, sal y el perejil y programamos 3 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.
- Añadimos la ñoras y el tomate y programamos 3 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad 1. Cuando quede un minuto, agregamos por el vocal una cucharadita de pimentón y dejamos que finalice el tiempo.
- Añadimos un litro de agua y la hoja de laurel y programamos 20 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad 2.
- Cuando finalice el tiempo, retiramos el vaso y quitamos la hoja de laurel, los huesos de rape y la mariposa. Colocamos el vaso de la thermomix en su posición y programos 40 segundos, velocidad progresiva 6-10 para pasar bien todos los ingredientes. Repetimos si no ha quedado fino.
- En una paella, añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra, el arroz los mejillones y el rape y lo removemos para que se vaya calentando y cogiendo el sabor del rape y el pimentón. Añadimos el caldo caliente desde el vaso de la themomix, según el tipo de arroz usaremos más o menos, nuestro arroz bomba pide tres partes de caldo, por lo que añadimos unos 900 gr y dejamos cocinar unos 18-20 minutos, también depende del tipo de arroz. Cocinamos sin mover para que el arroz no suelte almidón y comprobamos el punto de sal.
- Retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos. En este tiempo podemos preparar un ajo o alioli.
Por cierto, nos ha sobrado algo de caldo de rape y ya tenemos pensado en que gastarlo!
La shurpoleella.