¿Quieres preparar un plato muy sano, fácil y además rico? Estas verduras al horno cumplen esos tres requisitos, es una de esas recetas que puedes preparar a tu manera, con las verduras que haya por casa o que más te gusten.
Las verduras al horno además requieren poca atención, una vez cortadas y colocadas en la fuente, una hora de horno y tendremos un entrante o guarnición ideal, para que tengan algo más de sabor y sean más apetecibles, hemos añadido algún que otro ingrediente, ¿quieres saber cuales? Pues sigue leyendo…
Tian de verduras
Esta receta recibe su nombre de la fuente en la que se cocina, tian, una fuente ovalada de barro o cerámica en la que se colocan las verduras cortadas en rodajas, que también suelen ser más o menos fijas, calabacín, cebolla, tomate, aunque admite las verduras que más os guste o que tengamos en casa. Estas verduras al horno se suelen añadiendo una combinación de hierbas para aromatizar el plato y un poco de parmesano rallado sobre las verduras, que en el horno se fundirá y tostará.
Para preparar nuestras verduras al horno hemos utilizado calabacín, berenjena, tomate, cebolla y patata. Para darle un toque más alegre hemos preparado una mezcla con ajo, vino blanco, aceite de oliva virgen extra y una cucharada de mostaza de dijon, que hemos emulsionado durante unos segundos y repartido sobre las verduras. Para terminar estas verduras al horno, un poco de queso parmesano rallado y al horno. Más fácil imposible!
Receta de verduras al horno a la provenzal
Los ingredientes para preparar esta receta son un tanto al gusto, tanto en verduras escogidas como en el peso de las mismas. Con tener verdura suficiente para rellenar la fuente, alternar como más os guste y aunque os parezcan mucho, veréis como van bajando rápidamente y cuando os deis cuenta las habréis comido todas. Las medidas que sí os podemos dar son las que hemos utilizado para aderezar las verduras al horno, las dejamos escritas en la receta para que no se nos olviden.
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 1 cebolla
- 3 tomates
- 2 patatas medianas
- 1 diente de ajo
- 15 gr de aceite de oliva virgen extra
- 15 gr de vino blanco
- 1 cucharadita de mostaza de dijon
- Hierbas al gusto, orégano, albahaca, tomillo...
- Queso parmesano rallado.
- Sal
- Pimienta
- Precalentamos el horno a 180º. Lavamos y cortamos en rodajas finas todas las verduras. Si utilizamos berenjena, la dejamos escurrir con abundante sal para eliminar el sabor amargo y luego lavamos a conciencia. Salpimentamos el resto de la verdura.
- En una fuente, vamos alternando rodajas de verdura, con la forma que más nos guste, hasta completar toda la superficie.
- En el vaso de la thermomix, añadimos el diente de ajo, vino blanco, aceite de oliva virgen extra nuestras hierbas provenzales y la cucharadita de mostaza y emulsionamos programando 15 segundos a velocidad 4. Repartimos esta mezcla sobre las verduras. Terminar añadiendo queso rallado al gusto.
- Horneamos las verduras durante 1 hora aproximadamente, hasta que estén cocinadas.
Además pueden dar lugar a preciosas fuentes de verdura muy coloridas, a ver si nos compartís las vuestras!