Esperamos por una vez que con esta receta de puré de patata no os descubramos nada, ya que es una guarnición tan sencilla de preparar que nos extrañaría no lo hayáis preparado nunca.
El puré de patata con thermomix es de esas recetas que clava y de las que no hay excusas para preparar, mientras que hacemos algún otro plato, podemos cocinar un puré de patata prácticamente sin esfuerzo. Os contamos cómo lo hacemos en casa y algunos consejos.
Guarniciones con thermomix
El puré de patata con thermomix se prepara en 20 minutos si utilizamos agua o 30 si la cambiamos por leche.
Sí, los ingredientes son cuatro, patata, agua o leche, mantequilla y sal. No necesitamos más, por lo menos para preparar la receta de puré de patata básica, luego podremos aderezarlo y os contamos cómo más abajo.
Podemos preparar el puré de patata con agua o con leche, con leche queda algo más cremoso y necesita algo más de tiempo, pero eso ya va en gustos.
Sobre cantidades, es de estas recetas de thermomix que podemos aprender prácticamente de memoria, ya que en función de la cantidad de patata que preparemos, la cantidad de líquido y mantequilla será proporcional. El tiempo podemos mantenerlo.
Receta de puré de patata con thermomix
- 800 gr de patatas peladas y troceadas
- 400 gr de agua o leche
- Sal, pimienta
- 50 gr de mantequilla
- Pelamos y cortamos en dados las patatas y las lavamos. Colocamos la mariposa en su posición e introducimos las patatas en el vaso de la thermomix junto a la leche o agua y la sal.
- Con los ingredientes en el vaso de la thermomix, si hemos optado por agua programamos 20 minutos, 100º temperatura velocidad 1. Si en cambio hemos incorporado leche, programaremos 3 minutos, 90º de temperatura, velocidad 1.
- Finalizado el tiempo, incorporamos la mantequilla y sazonamos con pimienta y sal moscada si queremos y programamos 30 segundos velocidad 3.
Diréis que es dificil eh, no hay excusas para prepararlo. Además, si habéis llegado hasta aquí es momento de descubrir varios consejos para preparar un puré de patata diferente y que sorprenda a vuestros invitados:
- Incorpora verduras salteadas muy picadas, así tendremos además de sabor, una textura crujiente a la que no estamos acostumbrados en el puré.
- Termina tu puré con un aceite de oliva condimentado, un chorrito de aceite de oliva condimentado con ajo, picante, menta o hierbabuena dará un sabor totalmente diferente a tu puré de patata.
- Sustituye la leche por yogur y tu puré de patata tendrá un sabor más ácido.
- Bate dos yemas de huevo y añádelas al puré para conseguir más cremosidad y un precioso color intenso.
- Utiliza patatas violeta, o sustituye parte de patatas por boniato y cocinaremos purés de patata con colores increibles.
¿Qué te parece? Ya conocías alguno de estos trucos? Ya tenemos opciones para variar y conseguir una guarnición diferente de manera muy sencilla.
Además, podemos preparar muchas recetas sencillas con el puré de patata y convertirlo en un plato principal, por ejemplo gratinándolo con queso rallado, o haciendo bolitas con carne u otro ingrediente en su interior y friéndolas o cocinándolas en el horno.
Anda que no da juego un simple puré de patata cocinado en thermomix!