Salsa carbonara con huevo, es como se prepara esta salsa, aunque estamos acostumbrados a llamar carbonara a una salsa preparada con nata, quizá porque nunca hemos buscado cómo se prepara una salsa carbonara con huevo y no sabemos lo fácil que es.
Quizá también porque no solemos comer salsa carbonara con huevo y no sabemos lo que nos perdemos, una salsa untuosa, apetecible y de la que no puedes parar de comer.
Hoy recogemos cómo preparar una salsa carbonara con huevo, si lees la receta y la intentas en casa verás que sencilla de preparar es y cómo no vuelves a utilizar nata para esta receta.
Carbonara original
La carbonara es una receta original italiana, no podía ser de otra forma, concretamente de Roma. No está claro si su nombre proviene de su cocción al carbón, o por el color que adquiere por la abundante pimienta negra que se agregaba al plato.
La receta de la salsa carbonara original tiene entre sus ingredientes los huevos, guanciale, el queso pecorino romano y parmesano y pimienta negra. Esta salsa se suele utilizar para pastas largas, los espaguetis carbonara son los más frecuentes, aunque también se puede utilizar fettuccine, rigatoni o mafaldine como los que hemos utilizado en esta receta.
Respecto a los ingredientes, casi todos son frecuentes en nuestras cocinas o en los super que solemos visitar, quizá el más complicado de encontrar es el guanciale, una chacina italiana sin ahumar que se obtiene de los carrillos del cerdo y que suele ser sustituida por panceta.
Otro “ingrediente” que necesitaremos para preparar la salsa carbonara con huevo es agua de cocción de la pasta, por lo que en lugar de perderla la reservaremos.
Receta de salsa carbonara con huevo
Hemos preparado unos mafaldine con salsa carbonara con huevo, que han quedado deliciosos, muy untuosos y con un sabor espectacular, la receta como verás a continuación es bien sencilla!
- 1 paquete de pasta maffaldine (90 gr por persona aprox)
- Agua para la cocción
- Sal
- Queso peccorino romano (25 gr por persona)
- Yema de huevo (3 yemas para 4 personas)
- Panceta (50 gr por persona)
- Agua de la cocción de la pasta.
- Lo primero vamos a preparar los ingredientes de la receta, separamos las yemas de los huevos y reservamos en un bol, los batiremos e incorporamos y mezclamos el queso peccorino o parmesano. Hay quien utiliza 2 yemas y un huevo entero. Nos quedará una pasta espesa. Incorporamos pimienta abundante, para darle potencia.
- Cortamos la panteta en tiras, que tenga grasa, y doramos en una sartén con aceite de oliva, teniendo en cuenta que la panceta por sí tiene mucha grasa. Tiene que quedar dorada, y algo hecha.
- Cocemos la pasta en una olla con abundante agua y sal, siguiendo las instrucciones de la pasta. Cuando finalice el tiempo, escurrimos la pasta y reservamos parte del agua de la cocción.
- El paso más importante para conseguir una salsa carbonara con huevo espectacular, el mantecato, añadimos la pasta en la sartén junto a la panceta y rehogamos para que absorban la grasa. Incorporamos unas cucharadas de agua de cocción de la pasta para conseguir una ligera salsa removiendo en forma de círculo con una cuchara de maderay tras integrar, apagamos el fuego. Dejamos reposar la pasta un minuto fuera del fuego, para que pierda algo de temperatura y en ese momento, incorporamos la pasta de yema, queso y pimienta y movemos desde el centro con movimientos uniformes. Podemos añadir algo más de agua para obtener la textura deseada.
- Servimos inmediatamente, podemos añadir algo más de queso y un golpe de pimienta y a disfrutar.
Otras recetas con Carbonara
La salsa carbonara con huevo se utiliza habitualmente en pastas, sobre todo largas como hemos comentado, aunque la podemos utilizar para otras múltiples recetas como pizza carbonara o carnes a la carbonara.
Siempre nos quedará la nata para otras recetas, o para disfrutar en los udon que preparar Dabiz Muñoz en Goxo por ejemplo, pero en este caso llamados carbonata.
Y para probar carbonaras increibles, podemos visitar el restaurante Bel Mondo en Madrid, quizá el local italiano más de moda en la capital