Empieza a apretar el calor y con él las ganas de comer más ligero y alimentos frescos, como cremas frías, ensaladas, etc…
Aprovechando que el día 27 de Mayo se celebra el día nacional del celiaco, nos animamos a preparar este salmorejo sin gluten, o crema de tomate, o tomate con cosas para los más puristas. 🙂
Como imaginaréis hemos suprimido el pan del salmorejo tradicional, ¿quieres saber por qué lo hemos sustituido? Pues sigue leyendo!…
Salmorejo sin gluten
La receta tradicional de salmorejo cordobés se prepara con tomates, ajo, vinagre de jerez , sal, pan de telera y aceite de oliva virgen.
Ya empezamos a tener tomates en cantidad, con sabor y preparar gazpachos y salmorejo es sencillo, sano y económico.
Hemos preparado la receta eliminando el pan con la intención de que el plato sea apto para celiacos y además rebajar el aporte de calorías.
Para sustituir el pan hemos utilizado zanahoria y reconocemos que ha quedado delicioso, la misma receta se puede realizar en lugar de con zanahoria, con manzana o calabacín.
De esta forma conseguimos un salmorejo sin gluten y más ligero, ideal para los meses de verano.
Receta de salmorejo sin gluten
Preparamos el salmorejo sin gluten con thermomix, con el robot de cocina queda superfino y delicioso, pero ya sabéis que se puede preparar con cualquier otro robot o batidora, ya que sólo tendremos que triturar los ingredientes todo lo posible.
Sí es cierto que añadimos el aceite poco a poco, para que emulsione lo mejor posible y en eso sí nos ayuda thermomix, si lo hacemos a mano y no tenemos mucha soltura quizá nos tengan que ayudar si no queremos dejar la cocina como la escena de un crimen…
- 1 kg de tomates pera maduros
- 1 diente de ajo
- 250 gr de zanahoria pelada
- 10 gr de vinagre de jerez
- 5 gr de sal
- 80 gr de aceite de oliva virgen extra
- Lavamos los tomates y cortamos en cuartos, los introducimos en el vaso de la thermomix junto al diente de ajo, la zanahoria pelada y en trozos, el vinagre y la sal. Programamos 3 minutos, velocidad progresiva 5-10.
- Mientras se tritura, pesamos los 80 gr de aceite de oliva extra y reservamos.
- Ponemos velocidad 5 sin tiempo y vertemos el aceite sobre la tapa con el cubilete puesto, para que vaya incorporándose poco a poco.
- Reservamos en la nevera y servimos frío con huevo duro y jamón, atún, o nuestros ingredientes favoritos.
¿Conoces otras formas de sustituir el pan y aligerar la receta? Pues cuéntanoslas y las compartiremos!!
Buenisimo , muchas gracias por la receta